top of page
  • Obrázek autoraCIRPLC

Morfología - La Cabeza

Como la morfología del perro lobo checoslovaco consideramos que es algo que tiene muchos detalles, nos gustaría ir comentándola poco a poco en distintos artículos, en el artículo de hoy comenzaremos con la cabeza.

FORMA DEL CRANEO:

El estándar nos habla de una cabeza en forma de cuña truncada, esto es uno de los punto mas importantes y de difícil interpretación y ahí es donde el lobo puede ayudarnos a comprender esta característica.



En esta imagen del lobo podemos ver con unas líneas rojas que muestran la forma de cuña truncada, es decir un triangulo desde los maxilares al hocico que no acaba en forma de punta, esto es una característica muy interesante que podemos ver en solo en ciertos ejemplares pero que como podemos ver el estándar reclama.

Ahora hablaremos del stop esa depresión naso frontal que podemos ver en nuestro querido lobo y también en muchos de los ejemplares de nuestra amada raza.

Esto es ese espacio que esta entre los ojos de cada ejemplar conectando con el hocico, ahí deberíamos encontrarnos una suave recta conocida en ingles como “look a ramp”, veamos una imagen para entenderlo.



En esta imagen podemos ver a un perro con un suave stop muy correcto que conecta perfectamente con el hocico.

OJOS:

El siguiente punto a tratar son los ojos, el estándar habla de ojos inclinados, ¿Qué quiere decir esto?

Muy sencillo nos pide que la posición de los ojos que sea cercana a 45º, vamos a ver una imagen de esto para entenderlo



En esta foto el ejemplar nos muestra unos ojos deseables con un ángulo muy cercano a los 45º.

Otro punto muy importante es color de ojos, siendo admitidas distintas tonalidades de ámbar desde un ámbar oscuro hasta un amarillo muy claro.

Unos ojos marrones o negros serian incorrectos y por lo tanto una falta.

Durante las edades mas tempranas veremos unos ojos que irán oscureciendo con el paso de los años.

También es muy importante que los ojos esten bien adheridos, en algunos casos podremos ver ojos saltones que podrán ser tratados como una falta.

Otro punto muy importante para los ojos es que su forma sea rasgada y no redonda siendo esto indeseable.



En esta foto podemos ver un ejemplar con ojos redondos, saltones y totalmente rectos sin la deseada inclinación.

OREJAS:

Algo que todo buen amante de la raza aprecia son unas orejas pequeñas, pero realmente hay varias cosas a valorar en ellas.

Mucha gente piensa que estas van en proporción al tamaño del cráneo pero realmente son proporcionales a la altura del ejemplar.

La longitud máxima de las orejas es 1/6 de la altura, esto quiere decir que un perro que mida 60cm su tamaño máximo de oreja debería ser 10cm.

Algo también muy a valorar es la forma de las mismas, siendo deseable unas orejas con las puntas redondeadas, esto también dará una sensación de menor tamaño de las mismas.